Crecimiento Capilar

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Descubiertos los 287 genes que provocan la calvicie.

Algunas de las claves de la pérdida de pelo están en el cromosoma X, que los varones heredan de sus madres

Investigadores británicosde la universidad de Eidimburgo han descubierto que más de 287 genes diferentes pueden tener la respuesta. Un equipo del Centro de Medicina Genética y Experimental de la Universidad de Edimburgo ha analizado el ADN de más de 52.000 hombres entre 40 y 60 años para predecir el riesgo de calvicie en cada individuo. Una de las principales conclusiones del estudio es que, aunque muchos hombres miren a sus padres en el intento de saber si van a perder su pelo, las pistas están en el genoma de sus madres.

El siguiente paso, una vez nutrido el pelo, es la estimulación de su crecimiento, es decir el aumento del volumen. Aquí entran en juego dos siguientes ingredientes de Vivèse Senso Duo Oil, también de origen vegetal. El primero es la cafeína que acelera el crecimiento del pelo nuevo. Además, de manera completa protege el pelo dañado y debilitado y lo hace resistente a la actuación de libres radicales. El otro es la arginina. Relaja los vasos sanguíneos en la piel capilar, mejorando la circulación sanguínea en los folículos pilosos. Así el pelo empieza a producir más queratina, el material básico para la construcción del pelo.


Un grupo de investigadores ha logrado regenerar pelo en ratones modificando células de su sistema inmune, un hallazgo que podría aportar nuevos enfoques para tratar la pérdida de cabello y para estudiar las causas del cáncer de piel.

Los resultados de esta investigación, liderada por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y que ha durado cerca de cinco años, se publican en la revista PLOS Biology.

Este estudio desvela claves para hacer crecer el pelo, pero, además, aporta “conocimiento del todo nuevo” sobre un problema más amplio: cómo se regeneran los tejidos en el organismo adulto y en especial la piel, ha informado el CNIO en una nota de prensa.

La piel está formada por distintas estructuras, entre ellas los folículos, que forman el pelo y se regeneran a lo largo de nuestra vida gracias a la presencia de células madre. Se conocen ya muchas de las propiedades regenerativas de estas células y uno de los mayores logros ha sido su multiplicación en cultivo para hacer trasplantes y generar de nuevo el pelo, según los investigadores.

Conexión entre la defensa del cuerpo y la regeneración de la piel
Ahora, uno de los retos es promover su crecimiento sin necesidad de hacer esos trasplantes, sino modificando el ambiente que les rodea, como han hecho los científicos que firman este trabajo.

Así, lo que ha descubierto este equipo es una conexión entre el sistema de defensa del cuerpo y la regeneración de la piel.

En concreto, lo que han visto es que los macrófagos, unas células del sistema inmune que están en los tejidos y que son responsables, por ejemplo, de devorar posibles patógenos, son los responsables de activar el crecimiento de las células madre de la piel y que estas células permiten la regeneración del pelo. Por lo tanto, han logrado regenerar el pelo en ratones modificando esos macrófagos.

Pero ¿cómo desempeñan los macrófagos este nuevo gran papel de regeneración de tejidos y pelo? Los investigadores no investigaron porque sí la relación entre macrófagos y pelo. El trabajo parte de una observación de los autores mientras investigaban otro problema.

Los ratones con los que trabajaban entonces recibían un tratamiento con antiinflamatorios, que tuvo como inesperado efecto secundario la reactivación del crecimiento del pelo.

Convencidos de que la explicación debía estar en el sistema inmune, el equipo dirigido por Mirna Pérez-Moreno empezó a experimentar con los distintos tipos de células responsables de la defensa del organismo hasta que dio con los macrófagos.

Donatello Castellana, investigador del equipo, constató que en una fase concreta del crecimiento normal del pelo, una parte de los macrófagos muere y es entonces cuando el pelo empieza a crecer de nuevo: la muerte de una parte de los macrófagos parece ser la señal que empuja al folículo piloso a entrar en la siguiente etapa del ciclo.

Aunque esto pudiera parecer contradictorio, no lo es: es como un dominó, recalca a Efe Pérez-Moreno, quien detalla que el grupo de macrófagos que muere activa a los que están vivos y juntos crean una cascada que provoca la activación de las células madre de la piel.

Lo consideran un paso fundamental para experimentar con humanos
Los macrófagos que quedan vivos secretan factores que activan las células madres de la piel, entre ellos la proteína Wnt.

La confirmación de que éstos son responsables de la producción de estas proteínas es otra novedad del estudio.

Para Pérez-Moreno se trata en general de resultados “prometedores” y un paso fundamental para experimentos en humanos.

En colaboración con científicos de las universidades de Manchester (Reino Unido) y de Münster (Alemania) -quienes también firman este artículo-, se van a empezar a llevar a cabo análisis con muestras humanas de cuero cabelludo.

Las células madre de la piel regeneran el pelo pero también originan, cuando tienen fallos -cuando su activación es constante y descontrolada-, el cáncer de células escamosas, según Pérez-Moreno.

Por lo tanto, descubrir que los macrófagos las activan puede ser relevante no solo de cara a eventuales terapias contra la pérdida del cabello, sino para la investigación oncológica.

De hecho, añade esta investigadora del CNIO, quizás haya tumores relacionados con un desajuste en los macrófagos que secretan la proteína Wnt, lo que se analizará en futuras investigaciones.

Fuente: RTVE.es/EFE - MADRID
 23.12.2014

Línea de separación

 La alopecia afecta a más del 40% de las mujeres mayores de 50 años y a un 50% del total de los hombres. Por lo tanto, es un problema que requiere de un adecuado diagnóstico para seleccionar el mejor tratamiento, ya que existen más de 100 tipos de alopecia.

AlopeciaLas terapias celulares constituyen un futuro prometedor para las personas que sufren alopecia androgenica, es decir, la calvicie común, la que presentan en mayor los hombres, que gracias a las células madre podrían ver crecer de nuevo su pelo en zonas en las que hacia tiempo que no lo hacía.
Expertos en tricologia, es decir la parte de la dermatología que se ocupa de la alopecia, han explicado estas nuevas tecnicas en el tratamiento de la alopecia.
La técnica de implantación de células madres, es mucho más cómodo que un transplante de pelo. No se tiene que someter a una gran cantidad de intervención, sino que a una pequeña biopsia en un inicio y, luego a un tratamiento que podría ser similar a una meso terapia. Además, en los trasplantes de pelo no te pueden transplantar mucho si tienes poco, mientras que en esto es ilimitado.
De momento, esta técnica está en fase de ensayo clínico, pero los resultados preliminares, son positivos y seguros, pues no se han registrado efectos secundarios.
Los investigadores han extraído células madre de pelos de la nuca de las personas que se han sometido al estudio y de 50 pelos sacan millones de células ya la mayor parte serán células madre que luego se han implantado en las zonas sin pelo.

Con esta técnica se pretende demostrar que las células madre tienen la capacidad de regenerar pelo a partir de su propio pelo.
La limitación de esta técnica es que hay que cultivarlas en “sala blanca”, una sala de cultivos especiales. Y sólo hay 7 en España, porque sultán muy costosas y podría encarecer el proceso.

Aún así es el gran avance que se ha producido frente a las alopecia a androgeneticas, las hormonales, las que afectan más a los hombres que a las mujeres. Pero existen otros tipos de alopecia como son el efluvio telogeno, una caída del cabello incluida por factores el organismo como el estrés, las dietas, los viajes o la calvicie estacional, y la alopecia areata, de origen inmunológico.

Guardar

Guardar